El
objetivo de esta reflexión es demostrar como la enseñanza de la investigación ayuda
a producir conocimientos nuevos desde la perspectiva de los docentes que viven
el fenómeno y tratar de documentar brevemente los procesos de los maestros de
metodología de la investigación y seminario de titulación en las escuelas.
Palabras Clave: docencia, enseñanza, investigación.
The objective of this
reflection is to demonstrate how the teaching of research helps to produce new
knowledge from the perspective of teachers who experience the phenomenon and to
try to briefly document the processes of research methodology teachers and
degree seminars in schools.
Keywords: teaching, teaching, research.
INTRODUCCIÓN
El hablar de investigación es hacer referencia a un proceso sistemático y
organizado que tiene como propósito responder a una pregunta, lo cual nos
permite aumentar nuestros conocimientos y conocer información sobre algo
desconocido (Carrillo,2015), también se puede hacer referencia a la
investigación como actividades intelectuales y experimentales llevadas a cabo
para ampliar el conocimiento sobre un tema determinado.
En
el campo de la educación, la investigación también se asume como investigación
formativa y es concebida como la principal estrategia a impulsar en las
universidades para atender las necesidades de la sociedad y responder así a las
demandas de competencia económica que experimentan los países (Parra, Durán y
Romero, 2018).
La
educación no es solo copia ni repetición de contenidos, en este sentido, la
investigación es un componente importante y fundamental ya que a través de la
indagación se crean nuevos conocimientos, se establecen verdades
tradicionalmente aceptadas y se fortalece el espíritu crítico.
Los
docentes deben desempeñar el papel de investigadores en la práctica docente y
apoyar un entorno de investigación en el aula, ya que se debe evitar la
duplicación del pensamiento pasivo y no crítico para desarrollar expertos
activos y críticos desde el jardín de infancia hasta la escuela de posgrado
(Godino, 2010).
ESTADO DEL ARTE
El
estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite el
estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área
específica (Montoya,2005).
La
tecnología moderna tiene sus raíces en el campo de la investigación técnica,
científica e industrial, el estado del arte es una forma de listar la
información conocida sobre el tema, la información más relevante de la que se
ha hablado hasta el momento, es decir, el estado o situación de un tema en la
actualidad.
Al
respecto de la enseñanza de la investigación, a continuación, se enlistan
algunos de los autores más representativos encontrados sobre este tema:
Nérici
(1990) plantea la necesidad de enseñar investigando para que el alumno no
reciba los conocimientos ya elaborados, sino que, en la medida de lo posible,
los construya por sí mismo.
Hernández
(2001) realizó un estudio del estado actual de la enseñanza de las ciencias y
destacó el esfuerzo de los grupos de investigación por clarificar conceptos y
ampliar su campo de actividad. En una de las conclusiones, dijo que el estudio
empírico se convierte en un referente importante en cuanto a la factibilidad
del modelo propuesto.
Pozo
et al. (2006) señaló, que en los últimos años las formas de aprender y enseñar,
en el área formal, han cambiado de manera radical en la teoría, aunque esto no
se ve reflejado en la práctica.
Latorre
(2004) señaló, para cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje se necesita
cambiar las prácticas docentes y para esto el profesorado requiere reflexionar
sobre su práctica docente, ser investigador de su propio hacer.
Londoño
A. et al. (2008) indican que el fin de la investigación
es reconocer el cúmulo de conocimientos que se tiene, recoger las riquezas y
también los vacíos, aportando de esta manera a los contenidos.
De igual forma, Ospina Bolaños (2009) señala
que la finalidad es obtener el conocimiento de puntos de partida, visualizando
el inicio y lo que se está desarrollando, para así vislumbrar hacia dónde se
quiere llegar.
Según
Del Regno (2011), es necesario enfatizar la relación teoría-práctica en la
enseñanza y favorecer la innovación pedagógica
Andrade
da Costa (2012) asegura que el papel del profesor es el de un guía para lo cual
es necesario fomentar debates previos y generar espacios de discusión y
formulación de hipótesis para justificar los fenómenos a estudiar.
Ante
la falta de motivación por la investigación en el área profesional, en el
trabajo de Araujo et al. (2013), los autores plantean que hace falta diseñar
actividades y talleres desde la asignatura de metodología de la investigación.
Chacón
(2013) concluye que la investigación crea una mayor autonomía en el aprendizaje
de los estudiantes, que no debe interpretarse como un laissez faire, ya que
adquieren un mayor compromiso con su propio aprendizaje.
Las reflexiones sobre la enseñanza de la investigación que nos comparte cada autor alcanzan un significado distinto ya que abordan diversos temas de forma aislada. Como se puede observar los trabajos realizados abordan una parte específica y particular de la enseñanza de la investigación y dado que es un elemento esencial del aprendizaje de los estudiantes, indagar sobre esta temática amplía el alcance del conocimiento sobre este tema y ayuda a identificar las problemáticas relacionadas para desarrollar posibles investigaciones sobre ello.
DESARROLLO
La
docencia y la investigación son los pilares fundamentales que sustentan la
enseñanza-aprendizaje en todas las disciplinas, ambas son plenamente válidos en
cuanto a la creación y validación de conocimientos orientados al desarrollo de
la ciencia, el conocimiento y la tecnología y a la creación y adopción de
tecnologías para la solución de los problemas de una región o un país. El
proceso educativo, por lo tanto, debe orientarse hacia el desarrollo integral
del estudiante y los procesos de enseñanza y aprendizaje de tal manera que el
estudiante se dé cuenta de la importancia de aprender y poder tomar las
decisiones adecuadas para desempeñar sus funciones con eficacia.
En los procesos de enseñanza y aprendizaje se debe de fomentar la investigación
manejando fuentes de consulta que permitan la reflexión teórica para la
elaboración de cualquier actividad académica, y que los alumnos sean capaces de
razonar lo que están investigando para facilitar su aprendizaje.
En educación se tiene que relacionar lo viejo con lo nuevo, los docentes deben
trasmitir en los alumnos la necesidad de innovar y cuestionar sobre cualquier
tema de clase, así mismo deben estar convencidos de que el verdadero
aprendizaje surge de los procesos de analizar las situaciones que fundamenten
el cuestionamiento, la reflexión y la construcción de conocimientos. Si los
maestros utilizan en su práctica docente la investigación podrán obtener
mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos y fomentar en ellos la
autonomía de sus conocimientos para dejar atrás el modelo tradicionalista.
Concebir la enseñanza como investigación y al docente como investigador de su práctica profesional es una herramienta de transformación en las prácticas educativas lo que permitirá mejorar la calidad de la educación.
Si todos los docentes toman su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y
sistematización y utilizan las herramientas de la investigación tanto
cualitativa, como cuantitativa o mixta en el aula, podrán convertir su espacio
de trabajo en un área de aprendizaje desarrollando innovaciones y
transformaciones en los conocimientos de los alumnos.
Una estrategia para aplicar la investigación en el aula es presentar
situaciones problemáticas que sean suficientemente nuevas y únicas, la tarea
del docente consiste en instalar la incertidumbre respecto de los conocimientos
previos del alumno, los cuales le brindaran la seguridad para que se arriesgue
en la búsqueda de nuevos saberes provisionales y aprender de manera autónoma y
con facilidad.
CONCLUSIONES
·
Es
necesario considerar la necesidad de formar a los docentes en teorías, métodos
y técnicas de investigación, para que puedan mejorar su práctica docente en el
aula.
·
La
investigación es una estrategia que genera el desarrollo y habilidades de los
alumnos analizando su información para construir un nuevo conocimiento.
·
La investigación es considerada como una
valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje.
·
Si
el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión
crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora sustancialmente el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Al aplicar la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje existen beneficios tanto para el profesor como para los alumnos e incluso para las instituciones educativas.
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